Lo que Patricia Sutherland nos dijo sobre Sintonías


P: ¿Qué pueden esperar encontrar nuestras lectoras en esta serie?

R: Tres historias entrañables de amor entre amigos de toda la vida o que se conocieron siendo adolescentes, de esas que te hacen sonreír: muchísima ternura, muchísima sensualidad y pasión, que siempre se agradece en una novela ¿no?

P: Un buen número de novelas abordan las historias desde el flechazo o del amor que surje en la edad adulta, entre personas que no se conocían hasta ese momento. Tú en cambio has situado las tres historias en un contexto diferente: amigos de toda la vida. ¿Por qué?

R: Bueno, en la segunda novela no son amigos de siempre, aunque sí es cierto que se conocieron de adolescentes... En cuanto a las otras dos historias... en una época en que lo que domina parecer ser "vivir el momento sin preocuparse de más" me pregunté cómo sería descubrir que te has enamorado de tu mejor amigo, ese que lleva contigo toda la vida... Intenté imaginar la duda, el temor a perder a alguien valioso si el enamoramiento no es mutuo. Y también intenté imaginar cómo sería una relación amorosa entre dos grandes amigos que se conocen profundamente. ¡Me quedé enganchada de lo que me cruzaba la mente! ¡Tenía que escribirlas!

P: Nos resultó curioso que eligieras un rinconcito del mundo tan pequeño para ambientar Sintonías...

R: ¡No es tan pequeño! [Risas] Y además, ya sabes, dicen que lo bueno...

P: ¿Si breve dos veces bueno?
[Risas]

R: También. Pero aquí aplica el otro dicho, ese al que luego te retrucan que "el veneno también"...

P: ¿Por qué Camden y no... pongamos, Houston o Nueva York o... Barcelona? [risas] ¿Por qué una ciudad de apenas doce mil habitantes?

R: Un elemento esencial a Sintonías es la confrontación de lo tradicional con lo moderno, de la seguridad de una vida en familia con la aventura de lanzarte al mundo, de haber crecido en un entorno donde eres "fulanita, la hija de sultanito" con el vértigo de ser famosa, de estar en boca de todo el mundo... Creé para mis personajes un lugar ideal al que se sintieran profundamente conectados sin ser necesariamente concientes de eso. Quería un entorno idílico. Cuando pienso en idílico, veo agua, montañas, bosques... Naturaleza salvaje que te entra por todos los sentidos, tal como es, sin la intervención del hombre: el sonido del agua corriendo en su cauce, el olor a tierra húmeda, mil tonos de verde inundándote los ojos, los innumerables sonidos de la vida animal acompañándote... Y allá, a lo lejos, majestuosas, montañas interminables... El Estado de Arkansas en Estados Unidos ganó por goleada en mi búsqueda de un paraíso terrenal... Así que ahora necesitaba encontrar una ciudad pequeña en ese Estado. Una familiar, orgullosa de su historia, que conservara sus tradiciones y sus creencias religiosas, donde desarrollar la vida de unos personajes con amores intensos y valores profundos... Me decidí por Camden por varias razones, pero especialmente porque siguen recreando anualmente episodios de la batalla de Poison Springs durante la Guerra de Secesión... vestidos con los uniformes y ropas de la época... ¿te imaginas? [risas] Me encantó. Y además, tienen uno de los festivales florales anuales más importantes del país, el Festival Floral Paraíso del Narciso. Sus jardines y parques de narcisos son impresionantes...

P: ¿Y lo de llamar a tu serie Sintonías?

R: Creo que las sintonías son la clave del bienestar emocional en general, y sentimental en particular. Desde que nacemos nos "entrenan" para centrarnos en las diferencias y no en las sintonías, así que nos es difícil ver y oír más allá de lo que no nos gusta, no aceptamos, no queremos en nuestros semejantes. Sintonías habla de personas que se enfocan en lo que valoran, respetan y aman de las personas que les rodean, y que construyen sus vidas a partir de ahí. Y también habla del impacto tremendo que los seres humanos somos capaces de imprimir en nuestro entorno, cuando nos centramos en lo que nos une, en vez de en lo que nos separa.

[Extracto de la entrevista que efectuamos en Noviembre de 2006 a la autora de la serie]

Bombón, Primer amor y Amigos del alma, tres novelas románticas escritas por Patricia Sutherland.




Sintonías, tres novelas románticas de Patricia Sutherland, que no te puedes perder.