Qué es un RSS.

La forma en que los blogs difunden contenidos.



Si las únicas bitácoras (o blogs) que te suenan son las de los barcos, sigue leyendo. Cuando acabes lo tendrás claro como el agua.


RSS y bitácoras/blogs.

Son palabras inseparables pero no intercambiables. RSS significa Really Simple Syndication y es una forma de difundir contenido creado en formato XML. El contenido de las bitácoras, por ejemplo, se crea en este formato. ¿En qué consiste esta forma de difundir contenido? Básicamente, en que hace posible acceder a él sin necesidad de visitar la web/blog que lo publicó, y que para acceder a ese contenido, aunque se usa la palabra suscripción, ésta no implica necesariamente dar una dirección de correo electrónico.


RSS, un concepto diferente de suscripción.

Y tan diferente. Sin formularios, sin dar email, sin dar nombres. ¿Cómo, entonces? Con un lector de noticias (newsreader).

  • Los usuarios de Windows pueden usar BlogExpress (gratuito). Se descarga aquí: www.usablelabs.com/productBlogExpress.html
  • Los usuarios de Mac, tienen NetNewsWire. www.ranchero.com/netnewswire/
  • MyYahoo: puedes usar el newsreader de MyYahoo.
  • Si tienes cuenta en Google, tienes la opción de acceder a Google newsreader desde la cuenta de correo electrónico (es lo que nosotras hacemos). Si no la tienes, también puedes usar "Haz tu Página de inicio" que es algo así como la versión Google de MyYahoo.



Para suscribirte, busca cualquiera de estas imagenes en el blog/web (fíjate primero en la barra de navegación a continuación de la dirección) que visites:

y haz clic sobre ellas. Te enviará a otra página desde la cual podrás elegir de una lista desplegable el lector de noticias con el que deseas suscribirte (el que uses).

También puedes situar el cursor sobre cualquiera de ellas y hacer clic con el botón derecho del ratón, seleccionar "copiar la ruta del enlace". Luego pegas o "añades" en el campo correspondiente de tu lector de noticias (normalmente llamado "añade una suscripción" o equivalente) y listo: tu lector se encargará de que cada vez que lo abras, tenga toda la información recién salida del horno de los lugares a los que te hayas suscripto. Usa la sección de ayuda de tu lector de noticias para aprender cómo clasificar o eliminar tus suscripciones.


Como ves, toma mucho más tiempo explicarlo que hacerlo.


¡Te esperamos por el blog, aquí o si lo prefieres, suscríbete a nuestro feed directamente situando el cursor sobre la imagen y haciendo clic en

sobre el botón derecho del ratón ! Ya sabes cómo :-)

¿No te apetece descargarte un lector de noticias? Yahoo, Google y MSN te permiten suscribirte al blog o feed que quieras sin necesidad de software especial. Usa los enlaces del recuadro.